¿Qué formación deben recibir los trabajadores?
por Oremed
(0 comentarios)

¿Qué formación deben recibir los trabajadores?

¿Qué formación deben recibir los trabajadores?

La formación en PRL es amplia, variada y, generalmente, no del todo conocida: formación inicial, específica, de convenio… Saber la formación que deben recibir los trabajadores, puede ser algo complejo, ya que depende de diversos factores.

¿Qué formación existe en PRL?

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta varios factores: Riesgos asociados al puesto y cambios que puedan producirse en la empresa; Tipo de actividad de la empresa; Modalidad de organización preventiva; Cargos y funciones que desarrolle el trabajador… Podemos dividir la formación en varios bloques:

  1. Formación del artículo 19 de la Ley de PRL.

Esta es la formación básica para cualquier trabajador, independientemente del sector y la empresa a la que pertenezca. La normativa no define contenidos mínimos, pero si da unas pautas básicas:

  • Será teórico-práctica.
  • Suficiente y adecuada.
  • Centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.
  • Será periódica y se adaptará según varíen las condiciones de trabajo.

Así la Ley de PRL deja como responsabilidad del empresario, la elaboración de los contenidos formativos basados en la evaluación de riesgos (ER) de la actividad y del puesto. Esta formación debe recibirse en el momento de la contratación (independientemente de si el contrato es por unas horas o de manera indefinida).

  1. Formación para cargos específicos –Delegado de Prevención, mando intermedio, etc.– y según modalidad de organización preventiva.

El Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) establece 3 niveles de funciones –nivel básico, intermedio y superior– y asociadas a estas funciones se encuentran los tres programas formativos (básico; intermedio y superior). Asimismo, la formación mínima que se debe facilitar al trabajador con algún cargo específico será el Curso Básico de 30 h, 50 h si alguna de las actividades de la empresa están incluidas dentro del Anexo I del RSP.

  1. Formación de capacitación.

Podría ser tratada como una extensión de la formación del art. 19, pero su propia entidad se considera independiente. Algunos oficios requieren una capacitación previa para poder trabajar: trabajos en espacios confinados, ATEX, trabajos en altura, conductor de vehículos autopropulsados… No obstante, no en todos los casos existen contenidos definidos legalmente para este tipo de capacitación pero sí existen recomendaciones –Guías Técnicas del INSHT, distintos convenios, normas UNE…–. En principio las actividades no incluidas en el Anexo I son actividades con bajo nivel de riesgo por lo que, salvo excepciones, no requerirán capacitación específica.

  1. Formación de convenio.

Algunos convenios (construcción, metal o madera) incluyen una formación en PRL obligatoria para los trabajadores y empresarios del sector. En algunos casos esta formación prevalece sobre el nivel formativo del RSP (es el caso del sector de la construcción en el que el curso básico es de 60 h en vez de 50 h).

Conocidos los tipos de formación… ¿qué formación debo recibir?

A modo de resumen puedes observar la siguiente tabla:

Volver

Copyright 2021 OREMED PREVENCIÓN. Todos los derechos reservados. Diseño Mitjallima - Publicidad y Comunicación. Gestionada por Marketing Paz