Seguridad Vial Laboral

Seguridad Vial Laboral

Más del 70% de los accidentes mortales de tráfico se producen en horario laboral. La implantación de un sistema de control, a través de la Seguridad Vial Laboral y los planes de movilidad, son una potencial herramienta contra la siniestralidad laboral.

Según la última Encuesta de Movilidad, elaborada por el Ministerio de Fomento, las personas ocupadas realizaban en un día medio laborable más de 62 millones de desplazamientos, lo que supone la mitad del total de los desplazamientos realizados. De esos 62 millones de desplazamientos, alrededor de un 67% (41 millones) correspondían a viajes de ida al trabajo y vuelta al domicilio. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia que tiene la movilidad de la población trabajadora sobre el total de la ciudadanía.

Los accidentes de tráfico son un problema tanto de seguridad como de salud pública y conllevan un elevado coste e impacto social, económico y sanitario. Dentro de ellos nos encontramos con los accidentes de tráfico laborales, que se distinguen entre:
Accidentes “in itinere”, es decir, accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo
Accidentes “in misión”, esto es, aquellos que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo (desplazamiento comercial, transporte…)

La DGT y las campañas sobre accidentes laborales de tráfico

Los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Estos han hecho que la Dirección General de Tráfico haya lanzado una nueva campaña dirigida a la prevención de los accidentes de trabajo in itinere.

La campaña, que se articula bajo los eslóganes “Tu trabajo más importante es seguir vivo” y “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”, pretende poner de manifiesto la importancia de este tipo de accidentes y la necesaria actuación por parte de todos.

Los objetivos de la campaña informativa son:
Concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir.
Sensibilizar al entorno de los conductores, jefes, empleados, etc., para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas teléfono, mensajes, distracciones…) que provocan accidentes.
Difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.

La implicación de las empresas en la seguridad vial laboral es de importancia capital para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la sociedad.

¿Porqué gestionar la seguridad vial laboral?

Algunas de las razones por las que debemos hacer una gestión de la seguridad vial laboral en nuestras empresas son:
Costes económicos, sociales y sanitarios de estos accidentes.
Reducción de los accidentes laborales ocasionados por los desplazamientos al trabajo o durante el trabajo.
Integración de los accidentes laborales de tráfico en la gestión de la prevención de riesgos laborales.
Obligación legal de las empresas de garantizar la seguridad y salud laboral y ello incluye el riesgo de accidente in itinere e in misión.
Mejorar productividad al optimizar el tiempo invertido en los desplazamientos.
Protección medioambiental y ayuda a descongestionar las ciudades

Planes de movilidad: la herramienta

Los planes de movilidad en las empresas se presentan como una herramienta de lucha contra la siniestralidad vial laboral, incrementando la seguridad vial y ayudando a reducir los accidentes de tráfico laborales, a través de ellos las empresas gestionan e integran la seguridad vial en la política de prevención de riesgos laborales velando así por la seguridad y salud de sus trabajadores.