Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

INICIAMOS UNA NUEVA AVENTURA
por Oremed
(0 comentarios)

INICIAMOS UNA NUEVA AVENTURA

Desde esta modesta tribuna...

en la que ¡por fin! puedo escribir sobre mi actividad laboral y casi personal, me gustaría volver a enumerar algunos aspectos importantes sobre la Prevención que, en general, se desconocen o se ignoran de forma continuada y peligrosa, tanto para tu empresa como para la que yo dirijo, principalmente porque ambas estamos supeditadas al obligado cumplimiento de las leyes.

Como bien sabrás, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, estamos acreditados por las Autoridades Laborales y Sanitarias para ayudar a las empresas a crear e implantar unos procedimientos de trabajo encaminados a preservar la seguridad y salud de l@s trabajadores a través de la Prevención de Riesgos y la Vigilancia de la Salud, actividades encaminadas a hacer más fácil el cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello, por disponer de una acreditación otorgada por las mencionadas autoridades, la empresa Oremed, es auditada y/o inspeccionada anualmente por parte de la Inspección de Trabajo, Dirección General de Salud Pública e Instituto Valenciano de Seguridad y Salud, organismos que cada día cierran más el poco margen de actuación del que hemos dispuesto para que la implantación de la LPRL fuese menos gravosa para las empresas. Estos mismos organismos son los que nos pueden llegar a incordiar, a ti y a mí, hasta el punto de “tocarnos el bolsillo” por no cumplir con nuestra parte de la mencionada Ley y todo ello sin tener accidentes, porque… si los tienes, podemos incluso irnos de “vacaciones gratuitas” a costa del estado.

 Y, además, dentro de esta Ley, hay importantes artículos que, nos guste o no, son de obligado cumplimiento. Estos artículos que son “olvidados” de forma continuada por parte de la mayor parte de las empresas, en algunos casos a conciencia y en otros por falta de información, son los que pretendo enumerar, dejando bien claro que no soy yo el que dice estas cosas, REPITO… es una Ley de obligado cumplimiento.

1º.- Todas las empresas y autónomos con trabajadores asalariados, independientemente del sector de actividad (industrias, fabricas, restaurantes, peluquerías, despachos profesionales, inmobiliarias, tiendas de ropa, carnicerías, etc.) deben disponer de:

  • Plan de Prevención
  • Evaluación de riesgos
  • Planificación de la actividad
  • Información según art. 18
  • Formación según art.19
  • Reconocimientos médicos
  • Medidas de emergencia

Todo ello de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, y, además, la normativa te obliga a comunicar las altas y bajas de trabajadores, los cambios de domicilio y/o centro de trabajo, la contratación de trabajadores sensibles (embarazadas, menores, discapacitados…) y nuevos equipos y productos a utilizar por parte de tus trabajadores en los procesos productivos.

 2º.- El empresario/autónomo con asalariados debe garantizar una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.

Todos los trabajadores, en el momento de su contratación, deben ser formados e informados de los riesgos existentes en su actividad, formación que será refrescada de forma periódica y/o cuando se produzcan cambios importantes en la empresa (medios, maquinas, productos, etc.). Aquí debemos incidir en los convenios sectoriales (construcción, Metal, Madera, Plástico, Vidrio, Telco, etc.), los cuales marcan sus propias normas, duraciones y materias a impartir. Estos campos también requieren de una homologación que únicamente se concede a Servicios de Prevención acreditados.

3º.- Los trabajadores tienen derecho a recibir los EPI,s (equipos de protección individual) adecuados a su actividad y a los riesgos que hayan sido reflejados en la Evaluación de su actividad, de forma personal, no compartida con otros trabajadores.

 4º.- Todos los trabajadores deben ser citados y realizar el reconocimiento médico con carácter previo al comienzo de su actividad (Art. 22 LPRL), sin ningún tipo de dilación o excusa, sean del sector que sean y se les contrate para el tiempo que se les contrate. Este punto es de vital importancia debido a que las responsabilidades, especialmente en caso de accidente, pueden llegar a ser incluso penales. Tales obligaciones vienen dadas por: la normativa de PRL y de algunos sectores, por la gravedad de los riesgos identificados en las evaluaciones de riesgos, los productos y materiales que se manejen o la peligrosidad de las máquinas y/o herramientas que se utilicen. Y como bien sabes, desde que existe la normativa de protección de datos, no podemos mandar ningún informe/expediente por correo, esta labor la puedes hacer tu o tus trabajadores a través de la aplicación de nuestra Web.

5º.- Cuando se contrate a alguna empresa/autónomo para realizar cualquier tipo de trabajo, obra y/o reparación dentro de nuestras instalaciones, debemos aplicar el método de trabajo de Coordinación de Actividades Empresariales (RD 171/04) y comunicarlo a tu técnico, puesto que en caso de que ocurra algún siniestro, la responsabilidad también será tuya y nuestra, no solo de su empresario, repito… todos tenemos responsabilidad. No juguemos con ella.

6º.- Todas las empresas clientes, con contrato vigente con Oremed, tienen asignado un técnico de PRL y tienen a su disposición unos teléfonos fijos y móviles donde pueden realizar cualquier tipo de consulta durante el horario laboral. De forma añadida y como hecho menos usual, en caso de no localizar a tu técnico, también me tienes a mi para intentar ayudarte en la resolución de cualquier duda, sin olvidar que también tu asesor laboral debe de estar al corriente de esta normativa.

Y finalmente quiero dejarte bien claro que todo lo que he mencionado anteriormente no tiene el afán de asustarte, nada más lejos de mi intención, tan solo pretendo que intentes concienciarte con esta normativa, aunque te resulte “toca narices” (al igual que a mi) y que tengas claro su obligado cumplimiento.

Que tengas más que claro que el hacer caso omiso a todo esto, puede acarrear importantes sanciones y, después, no valdrá lamentarse, especialmente cuando no disponemos de “varita mágica” o medio de obrar milagros, recuerda que me suelo autodefinir como “solucionador de marrones”, pero no soy Dios, ni su primo hermano.

Agradeciéndote de antemano tu tiempo, quedo a tu entera disposición para ampliarte la información que consideres necesario e invertir el tiempo que haga falta en aclarar tus dudas.

Volver

Copyright 2020 OREMED PREVENCIÓN. Todos los derechos reservados. Diseño Mitjallima - Publicidad y Comunicación