Ergonomía

Ergonomía y Psicosociología

Definición Técnica

Actividad multidisciplinar que tiene por objeto la adaptación de los medios a las cualidades de las personas dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo en sus aspecto fisico, psiquico y social.

La Ergonomía es la técnica que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo. En el marco de la Organización Internacional del Trabajo es la aplicación conjunta de las ciencias biológicas y de ingeniería para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios en términos de eficiencia y bienestar del hombre.

Por otra parte, la Psicosociologia Aplicada se ocupa de las relaciones interpersonales y de los factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar del trabajador, como al desarrollo de las tareas.

Se valoran factores de riesgo como el estrés, la insatisfacción laboral y los problemas en las relaciones interpersonales. Nuestra labor incluye la evaluación de los riesgos psicosociales, el asesoramiento a personas y grupos de trabajo y la implementación de todas las acciones y políticas que puedan contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.

¿Qué hacemos?

Estudiamos los puestos de trabajo para facilitar el correcto desarrollo de la actividad con las necesidades personales y profesionales del trabajador.

¿Qué conseguimos?

Garantizar la salud física y mental del trabajador, puesto que a veces, los propios empresarios, no son capaces de observar las deficiencias en los puestos de trabajo ni en las propias relaciones con los trabajadores.